miércoles, 1 de abril de 2009

Lo que los niños debemos saber sobre las drogas


Habla con tus padres, mantén una buena comunicación con ellos y aléjate de las drogas y de las malas influencias, el mundo depende de nosotros los niños.

Preescolar

A esta edad, los niños están ansiosos por saberse y memorizarse las reglas, quieren saberlas y saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo". Aunque ya tienen la edad para entender que fumar es malo para su salud, no están listos para absorber los datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas.


Kindergarten (jardín de infantes) a Tercer Grado

Ahora es el momento de explicarles sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les haga daño.
1. Expréseles como algo que no es un alimento o que no está recetado por un médico puede llegar a ser bastante dañino.
2. Dígales que las drogas interfieren con la manera que nuestros cuerpos funcionan y que pueden enfermar o hasta matar a alguien.
3. Explíqueles el concepto de una adicción y que la droga se puede convertir en un hábito muy malo y difícil de romper.


Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)
Para cuando los niños salgan de la primaria, deberán saber:
1. Los efectos inmediatos que tienen el alcohol, el tabaco y otras drogas en las distintas partes de nuestros cuerpos, incluyendo los riesgos de un coma o una sobredosis fatal.
2. Los efectos a largo plazo del cómo y por qué las drogas pueden ser adictivas y hacer que los que las usan pierdan el control de sus vidas.
3. Las razones por qué las drogas son especialmente peligrosas para los cuerpos que se están desarrollando.
4. Los problemas que causan el alcohol y otras drogas ilegales, no sólo al que usa, pero a su familia y a su mundo entero.


Séptimo a noveno grados (12-14 años)
La adolescencia es una etapa confusa y estresante caracterizada por cambios de humor e inseguridades, porque los adolescentes están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer, mientras luchan por su individualidad. Lo que los padres no se dan cuenta es que los adolescentes sienten que están constantemente rodeados de drogas. Nueve de diez adolescentes acordaron que "parece que hoy en día la marihuana está por todos lados". Los adolescentes son más propensos a usar la marihuana de lo que los papás piensan, y la están fumando en los lugares que los mismos papás piensan que son seguros como por ejemplo las escuelas, en casa y en casas de amigos.


Los padres influyen inmensamente en las decisiones que toman los hijos sobre las drogas.
Los adolescentes tienen que saber de las consecuencias inmediatas y desagradables del uso del tabaco y la marihuana. Por ejemplo, el fumar causa mal aliento, mancha los dientes, y apesta la ropa y el cabello.

Como padre, usted deberá de platicar sobre los efectos a largo plazo de la droga:


1. La falta de habilidades sociales y emocionales, normalmente adquiridas durante la adolescencia;
2. El riesgo de cáncer pulmonar y enfisema por fumar;
3. Accidentes de automóvil fatales o lesiones y daño al hígado por tomar demasiado;
4. Adicción, daño cerebral, perdida de memoria, coma o la muerte.


Décimo a doceavo grados (15-17 años)
Los adolescentes necesitan más que un mensaje general para lograr resistir las drogas. Necesitan escuchar de sus padres que cualquiera se puede convertir en un usuario crónico o en un adicto, y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes.


La mayoría de los estudiantes en la secundaria piensan a futuro, así es que es muy probable que presten atención sobre el tema de cómo las drogas pueden arruinar sus oportunidades de entrar a una buena universidad o de ser empleados en un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario